HISTORIA

En 1940, doña Celia Duque Jaramillo, funda el Colegio Nuevo Gimnasio dedicado a la formación de personas íntegras, emprendedoras y con alto sentido crítico.

Doña Celia Duque Jaramillo nació el 8 de agosto de 1889 en Abejorral (Antioquia), Inició sus estudios en su pueblo natal y posteriormente se trasladó a Bogotá para Ingresar a la comunidad de la Hermanas de la Presentación, fue allí donde captó vivencialmente lo que significa la fe, como la dimensión que abre la vida a la trascendencia, y sensible a las necesidades de la juventud, se comprometió a colaborar a través de la educación cristiana en la transformación de la sociedad.

Ese compromiso la llevo a trabajar, de manera sobresaliente, en el ramo de la educación pública de Antioquia desde 1923.

En 1927, por iniciativa de don Agustín Nieto Caballero, fundador y director del Gimnasio Moderno, aceptó la dirección del recién fundado Gimnasio Femenino.

El 4 de febrero de 1940 a las ocho de la mañana, se abrieron las puertas del Colegio Nuevo Gimnasio, en una edificación ubicada en la calle 72 con carrera 5, en aquel entonces “la Quinta de Villa Mariana”, para años más tarde encontrar su sede definitiva en la calle 81 con carrera 11 en una nueva construcción con amplios espacios y condiciones especiales para el desarrollo de su proyecto académico y formativo.

Durante 29 años doña Celia dirigió el Nuevo Gimnasio, años en los que formó, bajo los principios cristianos, a cientos de mujeres de la sociedad bogotana.

 

En el año 1961, decidió perpetuar su obra a través de LA FUNDACIÓN COLEGIO CELIA DUQUE JARAMILLO a la cual anexó el Colegio Nuevo Gimnasio. Esta fundación está orientada por una Consiliatura, cuyos miembros son: el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana; el Señor Arzobispo de Bogotá; el Capellán y la Directora del Colegio.

 

Ocho años más tarde Doña Celia fallece, dejando un legado en el alma de miles de Neogimnasianas que aún viven y vivirán sus principios morales, sus consejos y su fuerza esencial; esos principios cristianos que hoy Colombia entera reclama. 

Así lo evidencia el testimonio del Dr. Antonio Rocha A. Ministro de Educación de la época que plasma el sentimiento de la sociedad bogotana el día de su fallecimiento.

 

“El Colegio Nuevo Gimnasio guiado y animado por una mujer auténtica ha realizado la insigne obra de Unir; la inteligencia con la instintiva sensibilidad; asociar el entendimiento con el corazón, poner de acuerdo el deseo de saber con las formas del afecto; exaltar la mujer hasta llevarla a la culminación de su ser propio y verdadero.”

logmaj3.png
IDD - logo vector-01.png
asopadres_cng.jpg

Calle 81 # 11 – 71 Bogotá - Colombia

Teléfono: 257 84 44

  • w-facebook
  • Twitter Clean