Lanzamiento Libro exalumna - Ana María Rosas

Felicitamos a nuestra ex alumna Ana María Rosas Rodríguez por el lanzamiento de su libro, éxitos en todos los proyectos!

Resumen del libro: Preocupados por la salud, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Lo haremos desde la obra fundamental de Schopenhauer El mundo como voluntad y representación. Esta liberación solo puede entenderse como una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos, en un primer momento, cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo. Su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad; a su vez, nos permite a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo. Es importante señalar que esta publicación es una lectura e interpretación de El mundo como voluntad y representación en clave teatral. Se trata entonces de una aproximación al pensamiento del filósofo a través de las figuras teatrales del genio y el santo. Lo anterior, le pemitirá al lector comprender la composición y los rasgos constitutivos de la obra del filósofo de Schopenhauer.

El pasado jueves 26 de abril, en el marco de la Filbo, presenté mi primer libro bajo el sello de la Editorial Uniagustiniana. La obra se titula "El genio y el santo en Schopenhauer. Dos vías de liberación del teatro del mundo". La presentación del libro se hizo en uno de los pabellones de Corferias, como preámbulo de un conversatorio sobre educación organizado por la Universidad.

El proceso para su publicación fue arduo. Desde septiembre de 2017 trabajé con la Editorial, pues una publicación requiere de la evaluación del escrito por parte de evaluadores expertos y externos a la universidad, correcciones a partir de la evaluación de los expertos, corrección de estilo, diagramación, revisión e impresión. Al final, el trabajo en equipo valió la pena y la satisfacción resultó ser enorme.

Agradezco a mi familia neogimnasiana por acompañarme, enviarme mensajes y estar pendiente de este evento. En especial, a las estudiantes que estuvieron en el lanzamiento del libro: a las hermanas Sara, Mariana, Ángela Castro y a Valeria Huiza. Por supuesto a mi maestra y amiga Jasbleidi Núñez por su presencia en la presentación. Ahora me encuentro trabajando como profesora e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Uniagustiniana, sin embargo, con cariño los recuerdo y los tengo presentes en mis pensamientos. Para mi el colegio ha representado muchas cosas bellas en mi formación como estudiante y como maestra.

Sin más, le deseo lo mejor al Nuevo Gimnasio. - Ana María Rosas Rodríguez

#Noticias