Desde el lunes 4 de Septiembre - Club de Lectura - Cada 15 días!

Con el fin de abrir nuevos espacios para la literatura en el colegio Nuevo Gimnasio, se ha creado un club de lectura en el que se explorarán algunas libros y autores que, por lo general, no hacen parte de las tradiciones y los cánones más conocidos.

El club se reunirá los días lunes, cada quince días, a las 3 de la tarde en la biblioteca. Durante una hora se compartirán, bajo la guía de los profesores Angie Puentes, Mateo Rodríguez y Francisco Burbano, pero de manera espontánea e informal, las impresiones, ideas y cuestionamientos que haya suscitado el libro elegido para cada sesión.

El próximo lunes 4 de septiembre comenzaremos con lectura de la novela Todos se van de la escritora cubana Wendy Guerra. En ella nos encontramos con el diario personal, escrito durante la infancia y la adolescencia, de un mujer, Nieve Guerra, quien desde pequeña se enfrenta a un mundo en el que todo se dispersa y confunde. Su vida familiar, su condición de mujer, su entorno político y social están marcados por las despedidas, la disgregación y la ausencia. Se trata de una novela escrita más allá del triunfo de la revolución cubana, ya al borde de la inminencia del desencanto.

Las primeras líneas del libro anticipan la intensidad de la historia narrada:

"No sé en qué momento se me ocurrió dejar de ser niña.

He pagado un precio muy alto por crecer sola mientras todos se marchaban de la isla. Me fueron abandonando poco a poco; hoy no puedo comportarme como una mujer común, estoy fuera del mundo. Las herramientas que me dieron no me sirven, vivo refugiada en el Diario [...] Allí siempre fui un adulto; fingía ser una niña, pero no era cierto: demasiado adulta para el Diario, demasiado niña para la vida real".