UN ENCUENTRO INTERCULTURAL CON MILENY JOJOA, COMUNIDAD INGA! - Grado 5° y 7°

" Bonito debes pensar... Luego, bonito debes hablar. Ahora, ya mismo, bonito debes empezar a hacer".

Hugo Jamioy, poeta Camëntsá.

Desde el área de Lenguaje del Colegio Nuevo Gimnasio, le apostamos al tejido de espacios y encuentros interculturales que permitan a los estudiantes salir al encuentro con el otro y construir un mayor sentido de arraigo de pertenencia al país a través de la literatura. El día 2 de marzo, el grado quinto y séptimo tuvieron un encuentro con la estudiante de pregrado en Ciencía Política de la Universidad Javeriana, Mileny Jojoa. Mileny es inga, es decir, de la comunidad indígena ubicada en putumayo al sur de nuestro país. Tanto 7° como 5° están trabajando mito y leyenda, en este sentido, el encuentro con ella resultó ser un espacio de diálogo, reflexión, encuentro para comprender la mitología Inga, la forma de vida de las comunidades indígenas, el rol de los jóvenes y de la mujer, el desarraigo del campo a la ciudad.

Los estudiantes estuvieron muy animados y motivados para preguntarle a Mileny sobre su perspectiva de la vida en la ciudad, del rol de ella en tanto jóven y mujer indígena. Sin duda, fue una experiencia en el aula muy transformadora y grata para los estudiantes y los maestros que acompañaron el espacio.