Camino Claver, una gran experiencia! Nuestras alumnas Juanita Venegas y Ma. José Gálvis dan sus test

“Quien no arriesga no camina”, estas fueron palabras pronunciadas por el Papa Francisco a los jóvenes invitándolos a poner su vida en movimiento, pues no se puede detener la fuerza de vida que cada uno lleva dentro de sí y ¡Qué alegría que sea para comunicar la vida en abundancia que Jesús nos regala! Escuchando este llamado, el Colegio quiso arriesgarse a caminar y retomar el camino que antes recorría, un camino de espiritualidad con dos direcciones, uno hacia la intimidad vibrante de sus estudiantes y el otro hacia la vida pura que se encuentra en la mirada sincera del otro. Juanita Venegas y María José Galvis fueron las jóvenes que vivieron, junto con Javier Sánchez, docente de religión y acompañante por parte del Colegio, la experiencia de ser peregrinos que buscan la voluntad de Dios mientras caminaban con otros jóvenes de los distintos colegios de la Compañía de Jesús, Fe y Alegría, Universidad Javeriana Bogotá y Cali, Casa Pastoral de Altos de la Florida y otras obras de esta orden religiosa, a través de los paisajes diversos de Cundinamarca y Boyacá. Sus búsquedas no fueron estériles y regresaron con sus corazones cargados de frutos recogidos desde el frío acogedor de Suesca, las tierras secas de Villa de Leyva y el verde exuberante del Santuario de Iguaque; fueron consciente de su punto de partida, capacidad física y poco a poco cómo se llenaban de esperanza para caminar un día a la vez. Pero dejemos que sean ellas mismas las que nos cuenten cómo vivieron su experiencia de peregrinas.

“El camino de Claver es mucho más que una peregrinación religiosa o un retiro como yo lo solía llamar (cosa que no es). Cada peregrino tiene inquietudes, reflexiones y preguntas muy diferentes que le mueven a hacer este camino. El misterio y la espiritualidad, que se encuentran durante el Camino, impregna a cada persona que lo hace.
Muchos creen que con este camino pueden encontrar soluciones directas a sus problemas, pero lo que hace este camino realmente especial es que con este consigues unas grandes herramientas, que no solo te permiten tomar una perspectiva diferente sobre tus problemas o preguntas, sino de cómo llevar a cabo tu vida, logrando definir qué es lo quieres para ella.
Si en algún momento sientes cuestionada tu relación con Dios, contigo mismo o tu relación con los demás, este camino te ayuda a abrir mucho tu mente y tu forma de pensar y saber qué rumbo tomar acompañado de nuevas amistades que en poco tiempo se pueden volver familia.” (María José Galvis, grado 9)

“Para mí la experiencia de Camino Claver fue un despertar, un viaje físico pero también espiritual, donde el camino me mueve a cuestionarme y a pensarme a mí misma. Donde encontré personas que me llenan y me motivan a hacer las cosas mejor, es un lugar en donde realmente pude conocerme y descubrirme a todo nivel.
Camino también es una excusa para ser valiente y abrirse de mente, donde dejas los prejuicios atrás y aprendes que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen. Para ir a caminar y en el mismo caminar conocer y reconocer lo que es realmente importante (ser, ayudar, apoyar).” (Juanita Venegas, grado 10)

Para concluir, les contamos que nos queremos vincular en diciembre a la experiencia de Campamento Misión con el Colegio San Bartolomé La Merced y la Casa Ignaciana de la Juventud, espacio para compartir la fe con otros hermanos y hermanas que esperan el nacimiento del niño Jesús en esta Navidad en diversos lugares de Colombia.