¿Cómo construir entornos que protejan a niñas, niños y adolescentes del abuso y la explotación sexual?

En nuestro país, durante 2017 se reportaron 11.776 casos de procesos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual (ICBF, 2018). Y aunque el Estado es uno de los principales responsables en esta tarea protección, madres, padres, cuidadores y educadores también podemos contribuir a la construcción de entornos que protejan y deslegitimen el uso de cualquier tipo de violencia contra los menores de 18 años. A continuación, les compartimos algunas ideas al respecto, que surgieron en nuestro Conversatorio virtual "Prevención del abuso y explotación sexual infantil". 1. Es necesario generar escenarios de confianza para hablar con las niñas, niños y adolescentes Según Unicef (2017), 9 de cada 10 mujeres que han sufrido de violencia sexual reportan haberla padecido durante su adolescencia y por alguien de su familia o que ellas conocían. Por eso, cuando un menor de 18 años acude a nosotros para contarnos una situación de este tipo que lo está haciendo sentir incómodo, triste o irrespetado, es muy importante que no lo culpemos por lo que le está sucediendo, ni juzguemos o cuestionemos su versión o accionar. En su lugar, debemos mostrarles que pueden confiar en nosotros, que valoramos su valentía y que tomaremos las medidas necesarias para que esa situación no se repita. 2. Invitar a utilizar canales de denuncia y reporte Todos los miembros de la comunidad educativa tenemos acceso a diferentes canales para reportar y denunciar este tipo de situaciones, tales como línea nacional 141 del ICBF, www.teprotejo.org o el App Te Protejo. Es importante que desde las Instituciones Educativas creemos herramientas para hacernos conscientes que es un deber de todos denunciar cualquier vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que podemos hacerlo de manera anónima y segura. 3. Pensar de manera crítica sobre el rol de los hombres y las mujeres La violencia sexual no se expresa, únicamente, a través de delitos como el abuso y la explotación sexual. Algunas de nuestras acciones o conversaciones cotidianas legitiman estas situaciones. Por eso, es muy importante que reflexionemos acerca de los mensajes que estamos enviando a niñas, niños y adolescentes sobre el rol que cumplen las mujeres y los hombres. Por ejemplo, frases tan sencillas como “Quién la manda a salir así a la calle”, “Ella se lo buscó” o “El es hombre y por eso no se puede controlar”, validan que las mujeres sean víctimas de abuso o que los hombres las abusen.