Ceremonia de Grados 2018

Entre una luna llena y la siguiente, o la anterior, porque el tiempo era un río extraño que simultáneamente bajaba y subía…

Aziz al Gazali

Fragmento del sueño del tiempo, En los labios del agua,

Alberto Ruy Sánchez


Queridas estudiantes de la promoción 2018, sí queridas.

Hace tan sólo un año y medio nos conocimos, nos mirábamos de reojo cuando en un pasillo nos topábamos, no nos conocíamos, creo que no nos presentamos formalmente...

Tan sólo sabía de ustedes lo que mucho de sus profesores decían para describirlas, son un grupo “muy crítico”..

Hoy con certeza puedo decir algo de lo que hay y habita en lo profundo del alma y la cabeza de la gran mayoría de ustedes, de muchos de sus miedos, de sus tristezas, de sus alegrías, de sus sueños.. de algunos de sus agujeros negros. Me alegra sobre manera haberlas conocido y estar cerca durante este corto tiempo, ha sido un privilegio y un aprendizaje ser parte de su formación en esta última estación de su paso por el colegio a partir, sobre todo, del trabajo de investigación y monografía. Me emocionó verlas crecer en sus argumentos y defenderlos en sus trabajos en el Gran Salón, empoderadas luego de haber pasado angustias a exponer cuando debieron enfrentar un público y la mirada de un extraño jurado.. ¿Quién es ese? me preguntaron con temor varias de ustedes..

Y así las cosas, llegamos a hoy, el reloj se detuvo y marcó las 3.00 p.m. de una tarde el pasado 16 de noviembre. El tiempo en el Colegio ha terminado para ustedes y, aunque parezca paradójico, todos los que hemos llegado a saborear ese momento tenemos la convicción de querer regresar a vivir de nuevo esas experiencias que desde ya serán parte de su historia escolar.

Es claro. Todos los procesos de construcción de conocimiento han llegado a su fin. No más español, inglés, seminario, investigación, matemáticas, física, química, sociales o naturales. No más aprendizajes por construir. Hoy ustedes iniciarán travesías desconocidas con este equipaje que recogieron en el Colegio Nuevo Gimnasio.

Y es este equipaje de valores, afectos, actitudes y comportamientos el que le permitirá a cada una continuar felizmente con su propio viaje, con su camino. La sociedad del conocimiento les espera para transformar información en conocimiento, un conocimiento que posibilite a su vez transferirlo a nuestras comunidades y a la cultura para que este país logre finalmente la paz y la reconciliación de sus ciudadanos y pare ya de desangrarse. Pero esta expedición no podrán iniciarla sin la clara convicción de que ustedes, nosotros, las personas, los seres humanos, somos lo más importante de ese tejido en el que cada día, y con mayor claridad, deseamos intervenir.

Parece obvio, pero quizá esta reflexión sobre el real sentido de lo humano es la que nos permite construir mejores opciones colectivas. La comunicación, la expresión afectiva, la calidez de un abrazo o una sonrisa, el respeto a las diferencias y la pluralidad no son sólo una necesidad sino un deber de ustedes para con el mundo porque son los elementos que tiñen las relaciones humanas de eso tan singular que nos caracteriza como especie.

Y es este aprendizaje social que surge a partir del contacto con los otros, y que involucra su aceptación, el que fundamenta la convivencia social armónica. ¡Cuánto mejor serían nuestras instituciones si fuésemos conscientes de ello! Por eso querida promoción 2018, permítanse construir, a partir de lo que hoy florece en cada una, comunidades y espacios donde la convivencia amable y afectuosa sean una realidad tangible, donde la agresión se destierre del itinerario cotidiano, inundando el ambiente de comportamientos respetuosos y promotores de vida.

No abandonen sus sueños, sus preguntas impertinentes, sus sonrisas y sentimientos, porque en esta nueva aventura los necesitarán para volar lejos del Colegio Nuevo Gimnasio, su casa para siempre!

Con todo mi afecto!

ALEJANDRA FERNÁNDEZ V.

Vicerrectora General

Colegio Nuevo Gimnasio

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
IDD - logo vector-01.png
logmaj3.png
asopadres_cng.jpg

mejores colegios 

bilingüismo

colegio bilingue

Calle 81 # 11 – 71 Bogotá - Colombia

Teléfono: 257 84 44 - 3016928113

Facturación y cartera: 3014334663

  • w-facebook
  • Twitter Clean