Camino Claver 2019, realizado del 21 al 27 de junio

El ser humano desde que se bajó de los árboles y se irguió para recorrer la sabana africana, se liberó de la limitación de un pequeño espacio y se arriesgó a avanzar hacía el horizonte desconocido. Camina para ganar espacios, camina para ser libre, camina para crecer, camina con otros seres humanos y construye comunidad. Camino Claver nos permite utilizar este ejercicio sencillo del caminar para ayudar a los participantes a vivir una experiencia espiritual que los ayude a ser libres, crecer en sensibilidad humana, solidaridad y otras cosas. Este año tuvo un agregado, visitamos a Granada Antioquia, un pueblo golpeado por el conflicto armado colombiano, donde pudimos visitar el “Salón del Nunca Más”, un museo de memoria donde una víctima hace el recorrido y cuenta la historia de su pueblo.

Este año en Camino Claver, participamos de la experiencia Daniela Rubio, estudiante de décimo, y Javier Sánchez, profesor de ERE y coordinador de pastoral del Colegio. Daniela nos comparte que el Camino Claver fue una experiencia, que en lo personal, no esperaba. Me sorprendió, fue mucho más de las confusas expectativas que llevaba. El caminar nos lleva a reflexionar sobre nosotros, y esto es una de las mejores cosas del Camino. Por otra parte, estuve sorprendida con la ayuda que te brindaban los demás, tanto en la reflexión de tu mismo y de nuestro espacio como físicamente. El Camino nos lleva a ponernos metas y retos, a salir de nuestra zona de confort y conocer a nuevas personas con distintas perspectivas. Más allá de hacerte pensar sobre ti mismo, lo que necesitas, lo que no necesitas, lo que debes mejorar, entre otras cosas, también nos lleva a reflexionar sobre el otro, en esta ocasión, algo enfocado en el dolor del otro. No sólo te sensibiliza ante ello, sino también hace que de alguna manera, quieras cambiar. Y eso es muy valioso, el aprender de ti y del otro de una manera muy agradable, darnos cuenta de nuestros errores por nosotros mismos y con la ayuda del otro. El Camino no es fácil pero nuestro alrededor, las personas y la naturaleza, te apoyan a continuar. La sensación que me dejó fue tranquilizadora, feliz, y el aprendizaje es abundante, porque sentía que en cada paso me redescubría y finalmente, lograba llegar a las respuestas que necesitaba.

Javier Omar Sánchez Soledad-

Docente de Educación Religiosa Escolar (ERE)

Director de grupo de Octavo B

Coordinador de pastoral