Ceremonia de graduación Prom 2020

Buenos días maestros, estudiantes y a todas las personas que nos acompañan hoy.

Gracias a todas las personas que nos apoyaron para llegar hasta el momento que tan lejano veíamos, a esas personas que creyeron en nosotras cuando sentíamos que no nos quedaban más fuerzas para seguir adelante; esos amigos, profesores y papás que sostenían nuestras manos y nos guiaban cuando no sabíamos a donde caminar. Gracias por creer en nosotras y perseguir nuestros sueños alocados a nuestro lado.

Es irónico ver como hoy llegamos al final de un camino que creíamos interminable, donde se nos presentaron muchas situaciones que nos pusieron a prueba como estudiantes, amigas, compañeras y como personas.

No fue fácil llegar hasta aquí (sobre todo después de los exámenes de Mafe); tuvimos momentos en los que queríamos salir corriendo y no volver más, pero créanme, el sentimiento que sale tras dejar atrás el lugar que a muchas de nosotras nos vio crecer, no es agradable. Sin embargo, a pesar de no haber sido fácil, nunca estuvimos solas, siempre estuvieron esas voces de aliento que no nos dejaban desvanecer. Voces de personas que van a ser parte de nuestras vidas de ahora en adelante.

Gracias prom 2020, las que estamos desde el comienzo y las que llegaron en el camino, gracias por las risas, las peleas, las crisis grupales, las caídas en educación física, los temas claramente confusos de física y las preguntas de dos párrafos de los PCL de Pacho; todo esto hizo de nosotras el grupo que ahora somos y seremos.

Hoy nos despedimos del colegio que vimos crecer al tiempo que el nos vio crecer a nosotras, para seguir con el camino que cada una sueña con alcanzar; pero nos vamos con la cabeza en alto, sabiendo que la prom 2020 demostró ser una de las más fuertes y persistentes que logró dejar una huella y un legado de nunca desfallecer, de aprender a convivir con el cambio constante del mundo.

En lo personal nunca he estado de acuerdo con esa frase cliché de “nunca cambies”, porque la vida está hecha de cambios, las personas cambian y eso no está mal… aquí todas cambiamos, muchas entramos siendo calladas, tímidas, sin poder hablar frente a más de diez personas; pero ahora salimos siendo la mejor versión de nosotras, con más amigos de los que jamás pensamos y sin poder hacer cinco minutos de silencio en clase.

En el colegio dejamos una parte de nosotras, esos descansos donde bailábamos como si no importara nada más, poníamos preocupaciones, tristezas y tareas de lado y nos reuníamos todas al ritmo de una misma canción. Bailes, abrazos, cantos, juegos con esas personas que más que profesores, se convirtieron en nuestros amigos, personas en las que podemos confiar. Es increíble como en 45 minutos creamos recuerdos que nos acompañarán toda la vida.

De igual forma, nos llevamos esos golpes, raspones y moretones que quedaban tras intentar algunas de las muchas acrobacias en el campanario, donde todas nos convertíamos en gimnastas profesionales con la firme idea de que del piso no pasábamos. Porque si bien éramos muy inteligentes en el aula de clase, ahí donde nos veían tan tranquilas estábamos pensando en cuanta maroma nos pasaba por la cabeza porque para muchas el plan B de vida era el circo o en su defecto vender Gatorade frente al colegio. Pero todo esto nos preparó para enfrentar los retos y las nuevas etapas que vienen de ahora en adelante.

Así que por qué no cambiar el “nunca cambies” por un “siempre se tu mejor versión”.

A pesar de este año tan difícil… Lo logramos!!